LENGUA Y LITERATURA 1º ESO Y 2º ESO

Espero que los materiales que dejo os sean de utilidad.


martes 9 de noviembre de 2010


Curiosidades De La Infancia Con Loquendo - Vido1 - Your Best Videos

0 comentarios 
 
1º ESO

EXAMEN TEMA 1

1.    ¿Qué es la comunicación?

2.    Diferencias entre comunicación oral y escrita.

3.    Organización de la lengua.

4.    Haz el esquema de la comunicación de estos mensajes:
-       Un paso de peatones pintado en el suelo.
-       La señal sos de un barco que está a punto de varar.
-       Una madre que le dice a su hijo que se ponga a hacer las tareas de clase

5.    Separa estas palabras en sílabas y subraya la sílaba tónica.
           Ratón         médico         juglar         psicodélico         corbata          lápiz

6.    Clasifica las palabras anteriores en llanas, agudas o esdrújulas.

7.    Clasifica según sean diptongos, triptongos o hiatos.
Aire, neutral, río, miau, aéreo, limpiéis, ciempiés.

8.    Completa con k, qu, c

___iero ___omprar un __amión.
___omprame un ___ilo de ___iwis
Ojos ___ue no ven ___orazón ___ue no siente.

9.    Completa con rr o r:
___osa   ___amón      En___ique      espe___a
¡pe___o que dices!

10. Observa si hay diptongos o hiatos en el siguiente enunciado y clasifícalos.
Aunque no era la hora del recreo, estábamos todos en el patio del colegio, desde donde veíamos salir por las ventanas toda clase de libros ordenados por materias.


EXAMEN TEMA 2                          

  1. Tipo de textos según la intención comunicativa.

  1. La palabra y sus clases.

  1. Observa el significado de estas palabras y di a que clase pertenecen (sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios)

Pergamino               lápiz               rojo               lechuza               mucho

Viajar              velero              tranquilamente               bondadosa              llorón

  1. Di cómo se han formado estas palabras (prefijación, sufijación, etc)

Trabajador
Antiestético
Abrelatas
Despertador
Deshacer

  1. Completa con g o j:

El fu__itivo                       el __i__ante de hierro                      el chip prodi__ioso
Un papa __enial               la boda de mi me__or ami__o         parque__urásico
El __inete pálido               mu__ercitas                                     el __ardinero fiel

EXAMEN TEMA 3

1.    ¿Cuáles son los elementos de la narración?

2.    Palabras monosémicas y palabras polisémicas

3.    Antonimia y sinonimia

4.    Lee el  fragmento de cuento y responde a las preguntas;
·         ¿De qué tipo es el narrador?
·         ¿Qué hechos se narran?
·         ¿Qué sabes del lugar y el tiempo en el que se enmarcan?
·         ¿Quién es el protagonista?
·         ¿Hay algún antagonista?

CUENTO DEL PERRO COMPRADO

Este era un perro muy fiel que no tenía dueño. Pero como no tenía dueño, no podía ser fiel a nadie, así que decidió buscarse un amo al que servir y serle fiel. Eso era lo que más deseaba.
Se colocó el perro en una esquina muy transitada a ver si algún amo o ama se fijaba en él y aceptaba sus servicios y su fidelidad.
Pero la gente pasaba a su lada apresurada y preocupada y no se daba cuenta de su presencia. Y los pocos que lo hacían, le miraban con disgusto y exclamaban:
-       ¡Huy, un perro abandonado, sin dueño!
-       ¡Un perro de la calle, nunca lo adoptaría!
-       ¡Un perro sin familia conocida!

En vista del fracaso, el perro decidió seguir al transeúnte que le pareciera más adecuado para ser su dueño y continuar detrás de él hasta que aceptara su compañía.
El primero fue un hombre muy importante que, antes de entrar en un restaurante de lujo en el que no admitían perros, le dio una patada y le obligó a largarse.
El segundo era una viejecita amable, que llamó al servicio de recogida de perros abandonados del ayuntamiento para que se preocuparan del perro perdido. El perro huyó despavorido antes de que llegaran los guardias.
Y el tercero fue un chico que se agachó para acariciarlo y preguntarle si quería estar con él, si quería ser suyo; pero sus padres se enfadaron al darse cuenta de que se paraba en la calle para hablar con un perro y le obligaron a levantarse enseguida y a seguir a su lado haciéndoles prometer que nunca más tocaría a un perro de la calle.

5.    Di cuales de estas palabras tienen significado léxico y cuales tienen significado gramatical.

Tedio
Origen
Deprisa
Vínculo
Expectativa
Hacia
Nunca
Desde
Pero

6.    Escribe los antónimos de las siguientes palabras

Alegría
Lejos
Tarde
Vaciar
Grave
Encender
Ganar
Amor


7.    Escribe el campo semántico de las siguientes palabras que a continuación se detallan:
Cubo, pala, pelota…
Aguja, hilo…
Médico, paciente…

8.    Escribe el campo léxico de los juegos:
9.    Escribe el texto de manera adecuada:
la bruja mon estaba rabiosa. llevaba toda la tarde portándose bien. ¡ya no podía resistirlo más! necesitaba urgentemente molestar a alguien.
pensó: “Si pasara rosa por aquí, la convertiría en una tortuga”. Y miró a lo lejos, por el camino del puente, a ver si venía alguna niña.

10. Pon mayúsculas donde corresponda:

Mi amigo peter recibe clases de español en el instituto cervantes.

Si vas a granada, olga, no dejes de visitar la alhambra.


EXAMEN TEMA 4                             

1.    Desarrolla la narración periodística. La noticia
2.    Define clases de enunciados poniendo ejemplo de ellos.
3.    Desarrolla el punto componentes de la oración: sujeto y predicado.
4.    Lee el siguiente texto y contesta:
·         ¿A qué tipo de narración corresponde? Justifica tu respuesta.
·         ¿Qué orden sigue la narración? Explícalo con algunos ejemplos.
           
A los quince años tuve hepatitis. La enfermedad empezó en otoño y acabó en primavera. Cuanto más fríos y oscuros se hacían los días, más débil me encontraba. Pero con el año nuevo las cosas cambiaron. El mes de enero fue templado, hasta el punto de que mi madre me instaló la cama en el balcón. Veía el cielo, el sol y las nubes, y oía a los niños jugar en el patio. Una tarde de febrero oí cantar un mirlo.

5.    Inventa una noticia.
6.    Ordena las siguientes palabras y clasifícalos en oraciones o frases.
·         hortelano rabo. perro del tiene no El
·         hospital. Valentino en el Rossy

7.    Analiza las siguientes oraciones:
·         Tengo un jersey amarillo.
·         El perro ha criado dos caniches.
·         Yo aprobaré el examen de recuperación.
·         Tienes picada una muela.
·         Vosotros no ibais a clase.

8.    Divide las palabras de todas las formas posibles:
·         Actor, Mesopotamia, macedonia, reacción, borrego, cochinillo, azul, titán,

EXAMEN TEMA 6              

1.    Los diálogos planificados.
2.    Los verbos defectivos.
3.    Escribe una entrevista con cinco preguntas y respuestas. Di en que se diferencia de la conversación (que es un diálogo espontáneo).
4.    Escribe conjugación e infinitivo de los siguientes verbos: como, mentía, asó, tragaba, sentirá, bebiese.
5.    ¿Antes de L y R se escribe B o V? Escribe cinco ejemplos.
6.    Escribe cinco palabras con V,  y haz una frase con cada una de ellas.
EXAMEN TEMA 7         

1.    Finalidad que tiene la literatura.

2.    Literatura oral y literatura escrita.


3.    Identifica los verbos en presente y di con qué valor se emplea en cada una.

·         Ahora mismo compras el pan.
·         En dos meses me iré de la Puebla.
·         Pico y Pala se estrena en 1980.
·         Me duele mucho la cabeza.
4.    Forma verbos a partir de las siguientes palabras:
                Hijo, hueco, harina, hondo, horca, hebra, humo

5.    Cuenta un hecho del pasado, por ejemplo; qué te ocurrió ayer, que hiciste el día de tu cumpleaños, qué hiciste el verano pasado.

lunes 20 de diciembre de 2010

El Árbol Rojo - Shaun Tan

0 comentarios 2º ESO

                              EVALUACIÓN INICIAL LENGUA 2º ESO

1)    Divide en sílabas las siguientes palabras y subraya en cada caso la sílaba tónica

Anterior        esperanza           televisión            amistad
Olvidar         elefante               abrupto               restaurar

2)    Clasifica las siguientes palabras en agudas llanas y esdrújulas:

Hábil          feliz          india          canción
Sueño       púrpura    fútbol         entregar
Cálido       último      Útil             amistad
Pájaro      alérgico   Lio              inferior

3)    Observa las siguientes palabras y responde: ¿Cuáles de ellas son invariables?

Amiga _______________________
Y ___________________________
leones _______________________
olvidé ________________________
deprisa llamabas ____________________
no ____________________
nunca ______________________
astuta ______________________
lejos _______________________
rápido ______________________
de_________________________
divide en raíz y desinencias las palabras variables.

4)    Escribe un antónimo para cada palabra:
Alegría                  pobreza                      vaciar                           victoria
Lejos                     tarde                           lleno                             apagar

5)    Forma oraciones en las que los siguientes sintagmas nominales funcionen como sujeto:
Mi primo                                      tu                                               Ana y yo
Tú y Carlos                                 sus amigos                                la investigadora

6)    Completa estas oraciones con la forma adecuada del verbo llegar:
Sé que María _________________ hoy de París.

Sé que María__________________ ayer de París.

Sé que María__________________ mañana de París.

Deseo que María________________ hoy de París.

Deseo que María__________________ ayer de París.

7)    Copia las formas verbales del texto: escribe el infinitivo de cada verbo e indica a qué conjugación pertenece.
Un héroe a su pesar
Frodo sintió miedo. ¿Qué haría con el anillo? Gandalf le había advertido del peligro. Ya nada sería igual. Estaba seguro.

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

8)    Escribe ordenes dirigidas a las personas entre paréntesis
Marcharse (tu)                                 acabar (vosotros)
Pintar (ustedes)                               hablar (usted)
Leer (nosotros)                                venir (tu)

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Di qué modo has empleado en estas oraciones:
9)    Escribe una oración con cada uno de estos adverbios:
Ahora, mucho, deprisa, abajo

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

10)  Escribe el femenino de estas palabras y di cómo se expresa en cada caso la variación de género:
Vendedor_______________             cantante_________________

Dependiente_________________        deportista_________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

11)  Completa sustituyendo la definición por una palabra:

Arturo es un chico _______________ (de gran estatura)

Encontré un jersey muy______________ (de bajo precio)

Busco un piso_______________ (que está en el centro)


EXAMEN TEMA1  

1)    ¿Qué son las funciones del lenguaje?

2)    El enunciado y sus clases.

3)    Modalidad del enunciado (indicadores de modalidad)

4)    Identifica el emisor, receptor y mensaje de la siguiente oración y enumera los rasgos de la función que se trate.
       
·          Querida hija mía, ya ves que estoy muy enferma y que pronto moriré.

5)    Explica que función del lenguaje predomina en los siguientes mensajes. Si hay diálogos cada oración puede tener una función:

A    -    Oye, Juan, ¿vienes al cine?
-       No puedo, tengo que estudiar.
-       Pues mañana quedamos.

B       Nunca comprendí la vida,
         Laberintos bicolores,
         Con fragmentos de arcoíris
         Que crean estampaciones.

C    El kiwi es una fruta rica en fibra, que contiene una gran cantidad de vitamina c por pieza.

D       no fuméis en este local.

6)    Escribe dos oraciones y dos frases.

7)    Especifica la modalidad de las siguientes oraciones:

-       Ese tren tal vez llegue con retraso.
-       Me gustan las pipas de calabaza.
-       ¿te gustan los comics?
-       ¡Viene mi sobrinillo!
-       Ojalá apruebe este examen.
-       Será una lámpara mágica.
-       Siéntate ya.

8)    Convierte las frases en lo que esté señalado entre paréntesis:

-       Llueve mucho (interrogativa)
-       Lee antes de dormir (dubitativa)
-       Son las doce y cuarto (probabilidad)
-       ¿Qué tenga cuidado? (exhortativa)

9)    Completa con z o c y con rr o r

__ocalo   lechu__   __a__ería    __atón    En__que    Is__el      espe__a   pe__o

 

EXAMEN:   TEMA 1 

  1. Escribe la biografía de Juan Valera.

  1. ¿Qué son las funciones del lenguaje? Desarróllame la función apelativa.

  1. Desarrolla el apartado el enunciado y sus clases.

  1. ¿Qué función del lenguaje presenta el texto que hay a continuación? Apóyate en sus rasgos poniendo ejemplos extraídos del mismo.

- Perdonen, señores, que me haya atrevido a interrumpir su importante reunión,
pero es que he venido a ayudarlos. Yo soy capaz, mediante un encanto secreto que
poseo, de atraer hacia mi persona a todos los seres que viven bajo el sol. Lo mismo da si
se arrastran sobre el suelo que si nadan en el agua, que si vuelan por el aire o corran
sobre la tierra. Todos ellos me siguen, como ustedes no pueden imaginárselo.
Principalmente, uso de mi poder mágico con los animales que más daño hacen en los
pueblos, ya sean topos o sapos, víboras o lagartijas. Las gentes me conocen como el
Flautista Mágico.
En tanto lo escuchaban, el alcalde y los concejales se dieron cuenta que en torno
al cuello lucía una corbata roja con rayas amarillas, de la que pendía una flauta.
También observaron que los dedos del extraño visitante se movían inquietos, al compás
de sus palabras, como si sintieran impaciencia por alcanzar y tañer el instrumento que
colgaba sobre sus raras vestiduras.
El flautista continuó hablando así: - Tengan en cuenta, sin embargo, que soy
hombre pobre. Por eso cobro por mi trabajo. El año pasado libré a los habitantes de una
aldea inglesa, de una monstruosa invasión de murciélagos, y a una ciudad asiática le
saqué una plaga de mosquitos que los mantenía a todos enloquecidos por las picaduras.
Ahora bien, si los libro de la preocupación que los molesta, ¿me darían un millar de
florines?
-¿Un millar de florines? ¡Cincuenta millares!- respondieron a una el asombrado
alcalde y el concejo entero.

  1. Convierte las siguientes frases en oraciones:

Suspensos los partidos de semifinales por las lluvias.
Bienvenido a casa
¡Menuda juerga!
¡Qué hambre!

  1. Especifica la modalidad de las siguientes oraciones:

Tal vez sea mejor tu propuesta
¿Por qué habéis renunciado a vuestros derechos?
Dame todos los datos
Habrá unas doscientas personas en la sala
Recogeré los cuadernos al final de clase
Ojala no tengamos que presentar más papeles
¡Han llegado los titiriteros!

  1. Expresa mediante una oración el significado de las siguientes señales de tráfico:

Indica en cada caso la modalidad de oración que has utilizado.

  1. Cambia estas oraciones de modalidad:

¡Llueve!
Llegaré tarde esta noche.
Serán las seis de la tarde.
Ojalá apruebe este examen
 
EXAMEN TEMA 2

1.    Biografía de Jorge Luis Borges.
2.    Desarrolla el punto de la narración.
3.    Define: sustantivo, artículo y adverbio.
4.    Di que forma del discurso predomina en este texto; si hay alguna secuencia textual indícalo. Justifica tu respuesta.

Cuando llegué a aquella estancia, un escalofrío me atravesó desde la cabeza a la punta de los pies. Los candelabros de blanco mármol estaban volcados, aquellos negros quedaban de pie. Habían revuelto los cajones extrayendo todo lo que contenían; recibos, facturas, cartas de otro tiempo, ropa interior, hasta aquél donde guardaba los objetos inútiles lo habían desvencijado. Los retratos de familiares y amigos se encontraban esparcidos por el suelo de la sala.

-¿Quién habría entrado en casa de Luis?
-Me pregunté.
-¿Por qué habría revuelto el salón?
-¿Qué estaría buscando?

Pero no me pude responder a ninguna de las cuestiones.

5.    ¿Hay algún verbo de habla en el texto? Rodéalo.
6.    Las palabras de las siguientes oraciones, a qué clase pertenecen:

§  Juan    tiene   una    colección   de     bonsáis.


§  Me     gustan     las    películas    de     acción.


§  Aunque      no     me      des      motivos      yo     confío      en     ti.


7.    Divide  en sujeto y predicado  y subraya sus núcleos:

§  No quiero animales en casa.


§  Los gatos me producen alergia.


8.    Completa las oraciones con una palabra y haz una frase nueva con cada una de ellas.

§  La lechuga es una ________________________
§  ________________ es una chica muy dulce.
§  Las abejas y los ________________ vuelan.
§  Me gusta _______________ por las calles.

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

9.    Escribe en cada caso una palabra que signifique lo contrario y que contenga el sonido j.

Pesado: l __ __ __ r __                        acercar: __ l __ __ __r
Criticar: __ lo__ __ __ __                     resistente: __ r __ __ i __
Tacaño: __ e __ __ __ __ s__             descortés: __ __ n __ __ l

  1. Completa con Y o I
Le____                                    carn____voro
Convo____                              bonsa____
Bistur____                               parawa____
C____ne                                 fu____

  1. Escribe un texto en el que aparezca con mayor relevancia la función representativa de los textos, incluyendo también la función apelativa. Quince líneas.


EXAMEN:   TEMA 2         

1.    Desarrolla el punto “Formas del discurso”.

2.    ¿Qué son los sustantivos y  cuál es su función?

3.    Boris entrevista a Marta Sánchez, ¿Qué clase de diálogo está utilizando? ¿Por qué?

4.    Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y subraya el núcleo del  sujeto y predicado.
·         Lucas compra salchichas en el supermercado.
·         Nosotros iremos al cine.
·         Los libros cuestan muy caros.
·         Yo fui anoche al campo.

5.    Haz el análisis morfológico de la siguiente oración.
Hoy voy a aprobar el examen.

6.    Completa las palabras y forma el verbo correspondiente:


Conse__o         Comple__o                     Congo__a
Force__eo        Cote__o                          Venta__a
Bosque__o       Chanta__e                      Homena__e

Ejemplo: consejo; aconsejar

7.    Haz una descripción de cinco líneas (sobre tu habitación, una mascota, un paisaje…) que sea subjetiva y di que rasgos de la descripción has utilizado. 

EXAMEN TEMA 3

1.    El lenguaje de los textos expositivos

2.    Tipos de exposiciones

3.    Sujeto léxico y sujeto gramatical

4.    Explica aportando ejemplos que función del lenguaje predomina en el texto, e indica a que disciplina corresponde:

Protozoos: se denomina así a ciertos organismos eucariotas unicelulares de alimentación heterótrofa que viven en medios acuosos; aguas dulces y saladas o líquidos internos de organismos superiores.

5.    Di si el texto anterior es un texto divulgativo o especializado e indica por qué.

6.    Identifica el sujeto de las oraciones siguientes y explica su estructura (núcleo, determinante, complementos…)

El crudo de áfrica encarece los productos

El caballo de Troya era una trampa

Esa niña de las trenzas me ha pegado en el patio

Los payasos de la tele no me gustan nada

No quiero ir más al colegio.

7.    Subraya el sujeto léxico en las oraciones que lo tengan.

Juan, cómprame un billete de lotería de Navidad

Compraremos ocho kilos de castañas

Esas casas se caerán cuando llegue el invierno

Los rompecorazones tarde o temprano reciben su propia medicina.


8.    ¿Qué oraciones son impersonales? Analiza las que no lo sean

Había caído una gran nevada

La palmera datilera brotó de la nada

Había muchos niños sin comer en el comedor

Hacía un tiempo infernal


9.    ¿Qué oraciones están mal expresadas por su concordancia?

Habrán miles de personas en aquel concierto

Los niños será vistos por sus madres

Ella contará la historia a todos los visitantes

Habían muchos niños sin regalos de Reyes

Ella quiere ir de viaje a París

10.  Haz una narración de cinco a diez líneas donde recojas cinco palabras con “g” y cinco con “j”
 
EXAMEN TEMA 6                                        

1.    El lenguaje de las prescripciones.

2.    Identifica el objeto directo y sustitúyelo por un pronombre personal átono:

·         Me compré unos vaqueros.
·         Tráeme la manta.
·         El compró un reloj.

3.    Di si hay complemento preposicional o no, en la frase que no haya, qué complemento es.

·         Ella confió en su suerte.
·         Compramos un coche en Alemania.

4.    Escribe por qué llevan tilde las siguientes palabras:
  •        Macarrón:
  •        Crisálida:
  •        Lápiz:
 
EXAMEN TEMA 8                                                          

1.    La medida de los versos

2.    El análisis métrico

3.    Analiza las siguientes oraciones:
·         El grupo ha recibido los nuevos equipamientos en su oficina.
·         Hemos entregado el informe a todos los empleados.
·         Jose Luis carece de iniciativa.
·         Carlos ha vuelto desconocido de sus vacaciones.

4.    Indica la función de los sintagmas subrayados:
·         Las reuniones se celebrarán todas las tardes.
·         Marta está escondida.
·         El presidente a renunciado a sus privilegios.

5.    Sustituye la palabra mas por la conjunción pero cuando sea posible.
·         Quiero comer más ensaladilla.
·         Iría al cine, mas hoy no puedo salir de casa.
·         Correré mañana, mas me duele una pierna.
·         Orión es la estrella más lejana.